//¿ADMINISTRATIVO O AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO?

¿ADMINISTRATIVO O AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO?

OPOSICIONES ADMINISTRATIVO ESTADO 2018: Lo primero que es importante saber es que, siempre que las pruebas no se solapen en día y hora, podrás realizar la solicitud y opositar a ambos cuerpos. Si que debéis tener en cuenta los factores clave a la hora de presentaros a Administrativo y Auxiliar:

DIFERENCIAS ENTRE LAS PRUEBAS

La parte de Oposición para Administrativo del Estado la conforman las siguientes pruebas:

PRIMER EJERCICIO: Formado por dos partes, obligatorias y eliminatorias, que se realizan conjuntamente. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio es de 90 minutos.

PARTE 1: Consiste en contestar por escrito un cuestionario con un máximo de 60 preguntas sobre el temario que figura en la convocatoria oficial. Pueden preverse 3 preguntas de reserva adicionales que se valorarán en el caso de que alguna de las 60 anteriores se anule.

PARTE 2: Consiste en responder por escrito un supuesto práctico a elegir entre 2, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se divide en 20 preguntas, y podrán proveerse 3 preguntas adicionales.

SEGUNDO EJERCICIO: Se trata de un ejercicio de carácter práctico, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2), y se llevará a cabo en una única sesión. Se valorarán las habilidades y los conocimientos en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo. El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de 30 minutos.

Por su parte, la Oposición de Auxiliar Administrativo del Estado tiene unas pruebas parecidas, pero distintas:

PRIMER EJERCICIO: Está formada por 2 partes (que se llevarán a cabo de forma conjunta) que son obligatorias y eliminatorias. El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de 60 minutos.

PARTE 1: Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 60 preguntas. 30 de estas preguntas serán referentes a las materias del temario referentes a Organización Pública (temas 1-13), y 30 serán de carácter psicotécnico.

PARTE 2: Esta parte consiste en contestar por escrito un cuestionario de 30 preguntas sobre las materias relativas a la Actividad administrativa y ofimática (temas 14-25).

SEGUNDO EJERCICIO: Consiste en un ejercicio práctico (a realizar en una única sesión), en el que se usará el Office indicado en la convocatoria oficial. Se valorarán los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo, así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas. El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de 30 minutos.

Oposiciones Administrativo Estado 2018

LA DIFICULTAD DE LA OPOSICIÓN

Para la Oposición de Administrativo del Estado 2018, hay que prepararse 38 temas. 10 temas sobre el Estado y la Administración Pública, 4 temas sobre la Organización de oficinas públicas, 7 temas sobre el Derecho Administrativo General, 10 temas de Gestión Personal y 7 temas de Gestión Financiera.

El temario para la Oposición de Auxiliar Administrativo del Estado es más reducido y contiene menos materia. Concretamente son 27 temas que se dividen en dos bloques diferenciados: 15 temas de Organización Pública y 12 temas de Actividad Administrativa y Ofimática.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la cateogía de la oposición: Administrativo del Estado es un nivel C1 (requiere el Bachillerato o título técnico), mientras que Auxiliar Administrativo del Estado es un nivel C2 (solo es necesario el graduado en ESO). Este factor también condiciona la dificultad de la oposición, ya que a mayor nivel de formación exigido, mayor dificultad. En resumen, las pruebas de Administrativo son más complicadas que las de Auxiliar Administrativo.

Normalmente, hay más personas que se presentan a Auxiliar Administrativo del Estado por la menor dificultad en las pruebas. También se presentan más personas ya que el nivel de exigencia en los requisitos académicos es menor. Este factor es importante, pero siempre teniendo en cuenta en primer lugar el número de plazas convocadas, ya que cuantas más plazas se convoquen más posibilidades tendrás de obtener una.

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TRABAJOS

El Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado tienen un sueldo aproximado de 1.400€, tienen las siguiente funciones: funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa. Tramitación de expedientes, atención al ciudadano (presencial y telefónica), gestión de archivos y documentación, grabación y mantenimiento de bases de datos, apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas…

El Cuerpo de Administrativos del Estado tienen un sueldo algo superior, aproximadamente de unos 1.800€. También tienen unas funciones algo distintas: tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, la gestión de recursos humanos y económicos, participar en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado

2018-11-19T16:33:08+00:00 Oposiciones Estado|

Leave A Comment