Loading...
Plazas Estado 2018-04-03T13:11:33+00:00

PLAZAS OPOSICIONES 2018 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Publicados en el Boletín Oficial del Estado nº 162 de 8 de julio de 2017 los decretos por los que se aprueban la Oferta de Empleo Público ordinaria y extraordinaria de la Administración General del Estado para el año 2017.

Las dos ofertas suman un total de 20.280 plazas (15.998 plazas de la oferta pública de empleo ordinaria y 4.282 de la oferta de empleo pública extraordinaria).

La oferta extraordinaria recoge 2.150 plazas para la Agencia Tributaria (AEAT), la mitad para 2017 y la otra mitad para 2018; 415 plazas para el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), 215 en 2017 y 200 en 2018; 564 plazas para la Seguridad Social (la mitad para 2017 y la otra mitad para 2018); 320 para la Inspección de Trabajo (160 plazas para 2017 y 160 para 2018); 178 para la Intervención General del Estado (89 para 2017 y 89 para 2018), 150 para las oficinas del DNI y 505 para la DGT.

Nacionalidad

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Con excepción de aquellos que, directa o indirectamente, impliquen una participación en el poder público, o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y/o Administraciones Públicas, también podrán participar:
  • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Sus conyugues o descendientes (menores de 21 años o mayores dependientes), siempre que no estén separados de derecho.
  • Los incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales de la Unión Europea, ratificados por España, en los que se aplique la libre circulación de trabajadores.
  • Aquellos no residentes en España y que no cumplan los anteriores requisitos. En este caso, se debe acompañar la solicitud con un documento que acredite las condiciones que se alegan.

Edad

  • Tener, al menos, 16 años y no exceder la edad de jubilación. Algunas bases son específicas, y pueden pedir haber alcanzado la mayoría legal de edad. Estos casos suelen ser aquellos que impliquen el acceso a Cuerpos y Escalas que conlleven el ejercicio de autoridad o que sus funciones supongan riesgo para la salud.

Titulación

Se deberá poseer la titulación exigida en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos. Por ejemplo, para Auxiliar Administrativo se exige el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria; para Administrativo y Técnico Auxiliar de Informática poseer el título de Bachiller o Técnico; o para el Cuerpo de Gestión, el Diplomado Universitario, el Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado (según la convocatoria de 2018 que puedes consultar aquíBOE nº 26, de 29/01/2018.

Capacidad

No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Habilitación

  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.
  • Si la procedencia es de otro Estado, no debe hallarse inhabilitado o haber sido sometido a sanción disciplinaria en su Estado.
  • No tener previamente reconocida la Especialidad de un Cuerpo o Escala a la que se aspira.

Inscripción on line a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General. El documento resultante, que es el modelo 790, puede presentarse vía electrónica en esta misma web a través del punto de acceso Inscripción de Procesos Selectivos o en los Registros de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Según última convocatoria publicada en BOE nº 26, de 29/01/2018.

Una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes hay un plazo máximo de un mes para dictar una resolución que se publicará en el BOE. En caso de exclusión se establecerá un plazo de 10 días hábiles para subsanar el defecto.

Auxiliar Administrativo (turno libre): 11,32 euros y de 5,66 euros para las familias numerosas de categoría general.

Administrativo (turno libre): 7,56 euros y de 3,78 euros para las familias numerosas de categoría general.

Cuerpo de Gestión (turno libre): 22,64 euros y de 11,32 euros para las familias numerosas de categoría general.

Técnico Auxiliar de Informática (turno libre): 15,12 euros y de 7,56 euros para las familias numerosas de categoría general.

BOE nº 26, de 29/01/2018.

Suscribiéndote gratuitamente a nuestro programa de alertas. Pincha aquí.

Para el proceso de selección de Auxiliar Administrativo (Ingreso Libre), habrá dos fases de oposición con dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. En el primero de ellos, formado a su vez en dos fases, la Comisión Permanente de Selección realiza ambas partes de forma conjunta y tendrá una duración de 70 minutos. Las contestaciones erradas se penalizan con un tercio del valor total de cada contestación.

  • Primera parte: Cuestionario de 60 preguntas como máximo, de carácter psicotécnico y sobre las materias del primer bloque.
  • Segunda parte: Cuestionario de 30 preguntas como máximo sobre el bloque segundo del programa.

El segundo ejercicio, que se realiza con una sola sesión con ejercicios de 30 minutos cada uno, valora los conocimientos y habilidades de los candidatos en procesadores de texto y cálculo, así como la corrección de ortografía.

Para el proceso de Administrativo, también de Ingreso Libre, se desarrollarán una fase de oposición y otra de concurso. En la primera, se contestará a un cuestionario de 60 preguntas y, se deberá resolver por escrito un supuesto, a elegir entre dos seleccionados de entre los bloques II, III, IV y V. En este caso, la realización de la prueba será de 90 minutos. Durante el segundo ejercicio, la prueba será un caso práctico de una sola sesión en el que se valoran los conocimientos en procesadores de texto y de cálculo y tendrá una duración de 30 minutos.

El proceso selectivo de Administrativo (Promoción Interna) se desarrollará en 2 fases: una primera fase de oposición, y una segunda fase de concurso. La fase de oposición estará formada por un ejercicio único que constará de dos partes:

  • Primera parte: Cuestionario con un máximo de 50 preguntas.
  • Segunda parte: Consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico elegido entre tres propuestos, correspondientes a cada uno de los bloques de materias del programa. Cada supuesto se desglosará en 12 preguntas.

Esta fase tendrá una duración de 90 minutos.

En la fase de concurso se acreditarán los requisitos y méritos de los participantes

El proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas. El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples. La duración de esta prueba será de dos horas y quince minutos.

El segundo ejercicio consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos.

El tercer ejercicio consistirá en superar unas pruebas de aptitud médica. Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.

El proceso selectivo de Agentes de Hacienda Pública constará de una fase de oposición compuesta por dos ejercicios. El primero consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa. La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.

El segundo ejercicio consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos.

Toda esta información está actualizada en base a la convocatoria publicada en el BOE, en el siguiente enlace, que ha sido la última publicada.

Cuerpo General Administrativo

El Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración.

Cuerpo General Auxiliar Administrativo

Funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Las funciones dependen del área en el que se trabaje:

  • Servicio interior:  Coordinación y control de los movimientos de los internos, apoyo y control de tareas.
  • Oficinas: Labores administrativas en las que no hay contacto con los internos/as.
  • Área mixta: Vigilancia y control de internos, tareas de tipo burocrático, administrativo o de atención al público.

Cuerpo de Agentes de Hacienda Pública

Las funciones dependen del área en el que se trabaje:

  • Área de gestión: Emitir requerimientos para el cumplimiento de obligaciones, emitir propuestas de liquidación de IVA, etc.
  • Área de inspección: Entregar notificaciones, requerimientos, comunicaciones, etc.
  • Área de recaudación: Realizar notificaciones (apremios, embargos…), gestionar los aplazamientos y fraccionamientos de pago, etc.

A continuación, te facilitamos los enlaces a cada una de las convocatorias, donde podrás consultar el programa oficial y toda la información oficial que necesitas:

PLAZAS OFERTADAS

Política de actualizaciones de Editorial CEP

El opositor tiene derecho a la actualización de los temarios que haya adquirido desde el momento de la compra hasta un año después de la misma, independientemente de dónde se haya efectuado.

Se actualizarán temas completos, así como los test, casos prácticos y simulacros de examen a los que afecten.

Para acceder, se requiere registro en la página de Editorial Cep (www.editorialcep.com), tras lo cual se debe facilitar el ISBN del libro, lugar y fecha de compra para obtener las claves de acceso a Zona Cep de Actualizaciones.

Los contenidos actualizados no serán descargables.